Las y los investigadores de URBES LAB, Centro de Investigación en Teoría Urbana y Territorial, manifestamos nuestra gran preocupación por la difícil situación que vive nuestro país y condenamos la excesiva represión del Gobierno que ha conllevado a la muerte de 21 personas, hasta el momento. En ese sentido, exigimos:
- Que se valore la voz y el derecho a la protesta de todos y todas las peruanas, sin minimizar sus demandas y sin reproducir discursos discriminatorios basados en el color de piel, lugar de residencia, idioma y clase social.
- Que se valore la vida de todos y todas las peruanas por igual, y que se condene a los responsables políticos y operadores de las muertes producidas por la desmedida represión policial y militar. Tengamos en cuenta que cuando estas muertes suceden fuera de Lima, usualmente no tienen consecuencias políticas ni legales.
- Que cese inmediatamente la militarización en el país y se restablezcan los derechos fundamentales.
- Que el Gobierno escuche las demandas sociales, particularmente de quienes están alzando su voz fuera de la capital, pues históricamente han sido postergados del desarrollo del país y sufren con mayor intensidad las desigualdades socio-territoriales.
- La renuncia de la presidente Dina Boluarte y la actual Mesa Directiva del Congreso de la República, y que se conforme una Mesa Directiva de consenso para la transición hacia unas nuevas elecciones generales en el plazo más inmediato.
Además, expresamos nuestra solidaridad a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, a las personas heridas y a quienes se han visto afectados directa o indirectamente por la excesiva violencia.
Leave a Reply